DEA en el aula

IDEAS A CERCA DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE (DEA):


¿Qué son las NEAE?
Aquel alumno/a que presenta Necesidades Educativas Especiales u otras necesidades educativas por Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), por Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), por Especiales Condiciones Personales o de Historia Escolar (ECOPHE), por Incorporación Tardía al Sistema Educativo (INTARSE) o por Altas Capacidades Intelectuales (ALCAIN), y que puedan requerir determinados apoyos en parte o a lo largo de su escolarización. Las NEAE se pueden clasificar en: Trastornos Graves de Conducta, Discapacidad Visual, Discapacidad Auditiva, Trastornos Generalizados del Desarrollo, Discapacidad Motora y Discapacidad Intelectual.
¿Cuales son las diferencias entre DEA y DA?
La principal diferencia entre DA y DEA es que las Dificultades Específicas de Aprendizaje son un subtipo dentro de las Dificultades de Aprendizaje. Cuando se habla de problemas o dificultades en el aprendizaje se está utilizando una denominación genérica que puede aludir a cualquier obstáculo, retardo o desajuste posiblemente transitorio que afecta al completo desarrollo en el aprendizaje, no exclusivamente académico.

¿Cuales son los tipos de DEA?
Los tipos de DEA son los siguientes. Trastornos verbales que son alteraciones específicas asociadas a los procesos de lenguaje y afectan principalmente el aprendizaje de la lectura. Trastornos de la lectura. Trastornos no-verbales que son alteraciones específicas que no parecen asociadas al lenguaje y afectan el aprendizaje de la escritura, el cálculo y el razonamiento matemático. En la lectura puede estar disminuida la comprensión de textos. Trastorno de escritura. Trastorno del cálculo y razonamiento matemático. La Dislexia es un trastorno de la lectura. Trastorno específico del desarrollo infantil que se caracteriza por dificultades severas y persistentes para aprender a leer. La Disgrafía es un trastorno de la escritura. El rendimiento en la expresión escrita es significativamente menor al esperado para la edad, escolaridad e inteligencia del niño. La Disortografía es un trastorno de la ortografía. Existen errores gramaticales, de ortografía, puntuación, pobre organización de los párrafos con sintaxis deficiente y texto confuso, difícil de leer. La Discalculia es un trastorno del cálculo que presenta un rendimiento en cálculo menor al esperado para la edad, curso e inteligencia.

Comentarios